20 ideas de contenidos para animar a tu comunidad en línea a participar

Si ya administras una comunidad en línea, o tienes deseos de crearla, seguramente estas buscando ideas para alentar a los miembros a compartir, comentar o dialogar sobre el tema de interés que los convoca.

Fever Bee, consultora especializada en comunidades en línea, comenta que muchas de ellas se centran en el asesoramiento o en noticias sobre la industria, nicho o sobre una temática de interés. Pero además de lo anterior, recomienda que el administrador de una comunidad debe publicar contenidos acerca de ella, centrarse en las personas que participan y sus actividades.

¿Cómo podrías hacerlo?. Aquí te dejo el resumen de las 20 acciones para animar a tu comunidad a participar.


  1. Próxima semana. Lograr atención. Escribir una post semanal sobre lo que los miembros pueden esperar en la próxima semana.
  2. Previa de Eventos. Escribe una previa de los próximos eventos. Incluya predicciones de los miembros sobre el evento,  adelantos de entrevistas, charlas on line, una reunión offline y otro material que se refiera a un grupo más amplio.
  3. Comentar eventos recientes. Deje que aporten su opinión. Los miembros pueden reflexionar juntos sobre un caso, evento o suceso que sea pertinente a la comunidad.
  4. Predicciones. Invite a los miembros a hacer predicciones sobre el futuro, a todo el mundo le encanta hacerlo.
  5. Entrevista a miembros. Entrevistas a  miembros deben ser la piedra angular del contenido. Crea participación de los lectores de por vida, anima a las referencias y da a las personas los medios para compararse con los demás.
  6. Entrevistas a especialistas. Los expertos o especialistas están,  por lo general, muy dispuestos a las entrevistas para conectarse con nuevas comunidades.
  7. Comentarios del producto. ¿Qué productos les gustaría utilizar en el futuro a los miembros?
  8. Logros de los miembros. ¿Quién ha logrado algo excepcional esta semana? Pida a los miembros presentar sus logros.
  9. Columna de chismes o nota de color. Arriesgado, pero a menudo populares. Invite a los miembros a presentar chismes de actualidad y publicarlo como una columna semanal. El objetivo es divertirse, tenga cuidado con las bromas pesadas.
  10. Miembros destacados. Al igual que el anterior, pero presentando a un miembro que  tienda a ser popular durante el mes o semana. Utilícelo cuidadosamente.
  11. Una declaración para la comunidad. En base comentarios frecuentes piense en una declaración que los represente (o no) y pídales a los miembros contribuir. Por ejemplo,  “estamos cansados que las tasas bancarias sigan subiendo, por favor ingrese su comentario sobre esta declaración”.
  12. Libro de pases. Puede ser que sea la gente realice un cambio de trabajo,  de ciudad,  móvil,  o cualquier otro dato de su perfil. Difícil de resistir a este tipo de contenido.
  13. Últimas noticias. Muy utilizado en la mayoría de las comunidades, pero a menudo útil. ¿Cuáles son las últimas noticias en su tema?
  14. Ofertas de empleo. Alguna vacante disponible? Ponerse en contacto con reclutadores o compilar una página con consejos para la búsqueda de trabajo. Cualquier información que pueda animar a la gente a participar en la página de ofertas de empleo.
  15. Competencias o concursos. Cuando está bien hechas son realmente muy divertidas y pueden ser una excelente oportunidad para sumar miembros a la comunidad.
  16. VIP vistos. ¿Algún miembro vio a un experto en un evento reciente?, que lo presente y cuente su experiencia.
  17. Espacio de opinión. Dar a los miembros la oportunidad de dar su opinión. Ofrezca un espacio de opinión con autoría rotativa. Cada autor tendrá su turno.
  18. Columnistas invitados. ¿Alguna persona dentro de su sector de negocios escribiría en una columna como invitado? Invítelos.
  19. Sección de consejos. Resumir los últimos consejos ¿A qué conclusiones ha llegado la comunidad sobre un tema en especial?
  20. Noticias de la semana. ¿Cuál es el resumen de las noticias de esta semana? Es un servicio que se le brinda al miembro,  enviarle información sobre las noticias de la semana para que no tenga que revisar todas las fuentes de noticias de su sector.

¿Tienes más ideas? ¿Has hecho alguna de estas acciones? Por favor, compartirlas.

Y si te gustó este artículo no olvides recomendarlo en tus redes sociales!

¡Hasta la próxima!

P.D.: Si necesitás colaboración para esta tarea, recuerda que las asistentes virtuales ofrecemos servicios de gestión de comunidades on line.

Fuente: Feverbee. Traducido y adaptado por Valeria Ayala

About Valeria Ayala

Lic. en Administración de Empresas (UBA). Emprendedora. Asesora y Asistente Virtual Empresarial de emprendedores y profesionales independientes. Multi-tasking. Curiosa por naturaleza. Apasionada de la Web social, Web-Based Tools y Marketing Off / OnLine. Mi cable a tierra es bailar y cantar. Amo viajar a donde sea. http://www.valeriaayala.com

, , , , , ,