Cómo crear un título atractivo para un curso de formación













El nombre de un curso es fundamental si quieres atraer la atención de leads o interesados. Te diría que es primordial para que tu curso tenga éxito.

Una técnica que a mí me ayuda  a la hora de colaborar con formadores en la creación de programas de capacitación es ubicar todas las palabras que están relacionados con el programa y mezclarlas y jugar con ellas como si se tratara de un rompecabezas.

Como para todos los servicios o productos, debes pensar que el título es un motivo para la acción, lo que tu deseas es que quieran saber más sobre tu curso. Y es por eso que no deja de ser una carta o presentación de venta.

Aquí te presento los 12 pasos para crear un título atractivo para un curso de formación

Ten en cuenta que las siguientes son actividades que he realizado y que me han servido en más de una oportunidad, pero siempre se puede ser aún más creativo para conseguir un mismo resultado, ¿no?

  1. Crea un rompecabezas. Crea un documento del programa de capacitación sin formatos, sin diseño de ningún tipo. Imprímelo, toma bolígrafos de colores o resaltadores y marca las palabras que mejor definan tu curso de formación. Si quieres puedes hacerlo en tu computadora, puedes usar esta aplicación para crear las piezas del rompecabezas. Wordle, es un generador de “nubes de palabras” del texto de cualquier documento y que tu proporcionas. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto de origen. Puedes modificar tus nubes con diferentes  fuentes, diseños y combinaciones de colores. Puedes imprimir la imagen, guardarla en la galería e imprimirla (Tip: puedes embeberla en tu web,J)
  2. Inspírate en nombres de películas, de libros, titulares de diarios o revistas y por qué no de declaraciones de personajes o famosos. Anótalas.
  3. Escucha, las frases de los participantes en tus cursos. Seguramente tendrás algún participante que cuando hace una acotación tiene alguna frase ingeniosa o sorpresiva. Si es tu primera vez, ensaya la presentación y los puntos más relevantes con un amigo, colega o familiar. En algún momento se sentirán identificados, lo relacionen con algo de sus vidas y hagan un comentario que pueda servirte.
  4. Lee el feedback. Lee las encuestas de satisfacción de tus cursos relacionados o de una edición anterior. Puedes encontrar un comentario interesante cuando respondan: por qué les gustó del curso, para qué le sirvió, qué problema le resolvió o por qué te recomendaría.  Para encuestas te recomiendo: SurveyMonkey y EncuestaFacil
  5. Leerte o escucharte. Ten a mano las transcripciones , el audio o video de tus cursos, serán de mucha ayuda a la hora de ser creativos con el nombre. ¿Por qué? Porque a veces cuando hablamos oralmente, somos mucho más creativos. Decimos naturalmente frases impactantes o concisas para nuestra audiencia que valen la pena rescatar. Para grabar tu voz puedes utilizar Audacity
  6. Revisa la competencia. Haz una búsqueda de tus competidores directos e indirectos. Pueden ser nombres de cursos online, de instituciones académicas, como institutos, secretarias de extensión de universidades, escuelas de negocios y de colegas. Procura no copiar, ser original para marcar la diferencia.
  7. Haz una lista. Con todas las palabras claves que hayas elegido. Con Sandglaz puedes hacerlo online de manera muy simple. Si quieres puedas usar tu Iphone con Sticky Brainstorming , o Springpadit . Pero uno de lo mejores es Evernote.
  8. Selecciona las 5 palabras que más te gusten.
  9. Juega con las palabras.
  10. Crea una frase.
  11. Pide una segunda opinión.
  12. Decídete y listo!

Recuerda que luego de encontrar un título, debes escribir un fundamento atrapante para que el lector se interese en seguir leyendo el texto. Puede ser con un subtitulo o con un copete.

Espero que estos tips te hayan sido de utilidad. En el próximo post estaremos viendo cuáles son las preguntas típicas que debes hacerte antes de diseñar tu carta de venta para un curso de formación.

¡Hasta la próxima!

@ValeriaAyala

About Valeria Ayala

Lic. en Administración de Empresas (UBA). Emprendedora. Asesora y Asistente Virtual Empresarial de emprendedores y profesionales independientes. Multi-tasking. Curiosa por naturaleza. Apasionada de la Web social, Web-Based Tools y Marketing Off / OnLine. Mi cable a tierra es bailar y cantar. Amo viajar a donde sea. http://www.valeriaayala.com

, , , , , , , , , , , , , , , , ,